Conscientes de que a veces el sacar libros de la biblioteca y leerlos de forma individual sin compartir la experiencia con los demás podría resultar monótono, hemos querido, durante este curso, trabajar la Competencia Lectora con los alumnos de 5º y 6º de E. P., a través de las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD).

Es una actividad cultural y educativa que basa su eficacia en su metodología. Sus resultados son contundentes, consigue que personas que no han leído ningún libro lleguen a disfrutar de las obras de la literatura clásica universal y las personas participantes viviencian un proceso de transformación.

El alumnado se compromete a leer un número de páginas que hayamos acordado o un capítulo del libro en cuestión, elige una palabra, una oración o un párrafo que le haya llamado la ateción y explica por qué lo ha elegido, entablándose un debate en torno a ello modulando cada semana por un alumno distinto.

(Para saber más de las Tertulias Literarias Dialogadas, podéis visitar: http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas/)

   El libro que hemos leído este trimestre ha sido: "En un bosque de hoja caduca" del escritor Gonzalo Moure Trénor, que puedes consultarlo en su web: http://gmoure.es/.

 

 

 

 

 

Momento de una tertulia      Fichas realizadas en las tertulias.

La última semana del trimestre terminamos el libro y como colofón recibimos la visita del escritor, con el que mantuvimos una tertulia en la Biblioteca Pública de Esparragalejo.

Le dimos la bienvenida con un gran mural de un bosque en otoño (dibujado por nuestro compañero Antonio) con nueve árboles (uno por cada capítulo), en cada uno de los cuales pusimos el título del capítulo y en el tronco las notas que cada alumno ha confeccionado. En la copa colocamos un resumen del capítulo expresándolo de forma gráfica.

 Ni que decir tiene que fue la tertulia más bonita, interesante y provechosa de todas que hemos hecho. El autor es un libro abierto que irradia una sesibilidad envidiable.

¡¡¡GRACIAS GONZALO, NOS HAS HECHO AMAR LA LECTURA!!!

VER GALERÍA DE FOTOS.

Tertulias Literarias Dialógicas 2º Trimestre

Iniciamos el segundo trimestre de las TLD trabajando el libro “Palabras de Caramelo” del mismo autor que “En un bosque de hoja caduca”, Gonzalo Moure Trenor.
En el encuentro que tuvimos con él en diciembre, le expresamos nuestra intención para este trimestre y nos hizo la presentación de “Palabras de Caramelo” para que pudiéramos leerlo desde otra perspectiva, desde el punto de vista del autor.
En ello estamos...

Con esta obra literaria elaboraremos un libro, en el que capítulo a capítulo iremos poniendo una imagen representativa, un comentario y una muestra de las notas escritas por los alumnos para que, al finalizar la lectura, podamos encuadernarlo.

Aquí os presentamos nuestras elaboraciones sobre la portada del libro y el primer capítulo.

 

Portada del libro y Portada del Primer Capítulo.

Notas de los alumnos/as.

IMPRESIONES DE LOS ALUMN@S>

Este capítulo me ha gustado mucho porque Kori es capaz de querer a un camello tanto como a una persona.

Es impresionante que Kori, un niño pequeño, relacionara los movimientos que hacemos las personas con los labios cuando hablamos, con palabras, como su nombre.
También me ha gustado el sentimiento de Kori por los animales (cabras de colores y camellos) y que ese sentimiento lo transmitiera haciendo dibujos sobre ellos.”

Pedro Llanos, 6º E.P.

En este capítulo he aprendido que tenemos muchas cosas en comparación con otros niños del mundo y concretamente con los que viven en los campamentos saharauis.
Me doy cuenta de lo exigente que soy cuando quiero algo. Cuando nos comparamos con otros niños es cuando nos damos cuenta de la cantidad de cosas que tenemos aunque pensemos que tenemos pocas.
¿Por qué hay niños que no tienen escuelas, ni agua, ni móviles,...?
En esta lectura he descubierto cómo aunque el niño era sordo podía comunicarse con su amigo el camello y es que... en la vida querer es poder".

Julia Gómez 5º E.P.

 

CAPÍTULO 2º: "KORI SE LLEVÓ UN PUÑADO DE HIERBA"

Durante la tertulia de este capítulo recibimos la visita de nuestra compañera Matilde, miembro del equipo de orientación educacional y vocacional, participando activamente en la misma. Fue ella quien a principios de curso hizo la presentación de las TLD a padres, madres y alumnos dado que es un tema que le motiva y domina y ha puesto en práctica multitud de veces.

 

GrupoTLD

 Koriportada notaalumnoscap2

Portada del capítulo y notas de los alumnos.

IMPRESIONES DE LOS ALUMN@S: 

     "De este capítulo me ha llamado la atención cómo Kori va a hacerle compañía a su pequeño amigo Caramelo, llevándole un regalo: un puñado de hierba fresca. Un regalo que le costó mucho conseguir pero que superó todas las dificultades para poder llevárselo a su amigo.

Eso sólo lo hacen los verdaderos amigos!"

Celia Requejo, 5º EP.

     "Lo que más me ha llamado la atención de este capítulo es ver lo astuto que es Kori, que se las ingenió para cortar un poquito de hierba que su madre tenía sembrada y dársela a Caramelo. De esa manera cuando estaba comiendo abría la boca y movía los labios para comunicarse con él."

Álvaro Gómez, 6º EP.

 CAPÍTULO TRES: "KORI VISITABA A CARAMELO TODOS LOS DÍAS"

   

Notas de los alumnos/as y portada del Capítulo Tres.

 IMPRESIONES DE LOS ALUMN@S:

      "A mí me ha gustado mucho este capítulo porque me ha impresionado cómo un camello (Caramelo), puede ser el mejor amigo de un niño (Kori) teniendo formas de comunicarse diferentes.

Juntos hacían las mismas cosas que podían hacer las personas. ¡Es imprsionante!".

Silvia Gómez, 6º EP.

      "Me ha gustado este capítulo porque Kori no se aburre de ir todos los días a ver a Caramelo. ¡Qué suerte tiene Caramelo de tener un amigo como Kori!. Kori ha demostrado que el camellito es su mejor amigo."

Lucía Sánchez, 5º EP.

 CAPÍTULO CUATRO: "... ESCRIBIR"

     Coincidiendo con este capítulo hemos iniciado la realización de unos marcapáginas relacionados con el libro que estamos leyendo.

notaalumnoscap4  Koriportada4

Notas de los alumn@s y Portada del capítulo cuatro.

 IMPRESIONES DE LOS ALUMN@S:

      "Me ha gustado porque Fatimetu, con paciencia, logró que poco a poco Kori aprendiese a escribir y a leer cosas que él quería."

Noemí, 5º EP.

     "Me ha gustado mucho este capítulo porque me parece curioso cómo Fatimetu (la profesora) enseña a leer y a escribir a Kori con la dificultad que tenía y teniendo que atender al resto de niños. Me he alegrado por Kori porque ya, más o menos, sabe escribir su nombre, ¡es un alumno muy aplicado!."

Nerea Leñador, 6º EP.

CAPÍTULO CINCO: "EL DÍA DEL ECLIPSE DE SOL"

     Aquí están ya los marcapáginas. ¡Nos han quedado preciososssssssssss!.

 marcapasos5

notaalumnoscap5  Koriportada5

Notas de los alumn@s y Portada del capítulo cuatro.

 IMPRESIONES DE LOS ALUMN@S:

      "Este capítulo me ha gustado porque he aprendido muchas cosas que no sabía de los saharauis: cuando hay un eclipse de sol significa que su Dios se enfada con ellos, ¡el fin del mundo! ..."

Cayetano Gómez, 6º EP.

     "Me ha gustado mucho este capítulo porque me ha enseñado que puedes descubrir cosas nuevas cuando no sabes qué te va a suceder."

Celia Gómez, 5º EP.

 CAPÍTULO SEIS: "... LA HORA DEL SACRIFICIO"

notaalumnoscap6  Koriportada6

Notas de los alumnos/as y portada del Capítulo Seis.

 IMPRESIONES DE LOS ALUMNOS:

      "Este capítulo me ha llamado la atención porque creo que el tío de Kori tiene mucha valentía al decirle a un niño pequeño, su sobrino, que tienen que matar a su mejor amigo, un camello. Y como Kori no fue a la escuela para ir a visitar a su amigo los últimos días antes de que mataran a Caramelo".

Mercedes Sánchez, 5º EP.

     "Este capítulo me ha llamado la atención porque como me gustan mucho los animales, me da pena que maten a Caramelo de esa forma.

También me ha llamado la atención porque a pesar de que su religión no permite llorar a los hombres delante de los niños y las mujeres, él lo hizo junto a Kori"

Alba Llanos, 6º EP.

CAPÍTULO SIETE: "KORI TOMÓ UNA DECISIÓN" 

notaalumnoscap7  Koriportada7

Notas de los alumnos/as y Portada del Capítulo Siete

 IMPRESIONES DE LOS ALUMNOS:

      "Lo que más me ha llamado la atención de este capítulo es el amor entre Kori y Caramelo. Me encanta cuando se lleva a Caramelo para que no lo maten y para demostrarle que lo quiere mucho. Incluso, Caramelo le demuestra su amor diciéndole: -Estamos perdidos pequeño Kori pero mi arroyo eres tú y tu hierba soy yo."

Gonzalo López, 5º EP.

     "A mí me ha gustado cuando Kori ya se había decidido y se llevó a Caramelo. Se ve cómo prefiere esconderlo antes que matarlo."

Arturo Roberto García, 6º EP.

 CAPÍTULO OCHO: "EL DÍA FIJADO POR LOS HOMBRE SERIOS"

 notaalumnoscap8  Koriportada8

Notas de los alumnos/as y Portada del Capítulo Ocho.

 IMPRESIONES DE LOS ALUMNOS:

      "No me ha gustado este capítulo porque matan a Caramelo".

Adrián Serrano, 5º EP.

     "No me ha gustado este capítulo porque me da pena que maten a Caramelo y que Kori se quede solo y sin su amigo".

Ainhoa Jiménez, 6º EP.

CAPÍTULO NUEVE: "KORI CRECIÓ"

notaalumnoscap9  Koriportada9

Notas de los alumnos/as y Portada del Capítulo Nueve.

 IMPRESIONES DE LOS ALUMNOS:

      "Este capítulo no me ha gustado mucho porque Kori sigue pensando en el camello. Su madre quiere distraerlo pero en él sigue ese recuerdo de cuando hablaba con su amigo el camello".

Juan Antonio Naranjo, 6º EP.

     "Este capítulo me ha gustado porque Kori aprende a hablar y eso me ha llamado mucho la atención".

Yaquelín Manzano, 5º EP.