Nativos digitales01

Durante el presente curso continuamos con el programa educativo Foro Nativos Digitales”.

En el primer trimestre hemos trabajado el tema: Hiperconectividad y redes con la unidad didáctica 2: ¿Enganchados a la red?

El término hiperconectividad sintetiza la situación actual de los seres humanos de vivir permanentemente conectados a los entornos digitales, a través de diferentes dispositivos tecnológicos, especialmente de los teléfonos inteligentes e Internet. Mensajería instantánea, redes sociales, videoconferencias, realidad aumentada, etc., están cambiando las costumbres socioculturales y económicas de las personas, empresas y países. La hiperconectividad es un rasgo común de los “nativos digitales”; son niños que han nacido rodeados de nuevas tecnologías y que las van incorporando de forma natural en su día a día: en su tiempo de ocio, en sus deberes del colegio o en la forma en la que se comunican con sus padres o amigos. La vida en la Red ocupa una parte importante de nuestro tiempo y de nuestras actividades cotidianas, influyendo indudablemente en nuestro comportamiento humano y en las relaciones con los demás. En esta realidad social y educativa, el papel del docente no es tanto transmitir conocimiento, sino enseñar a buscarlo, es decir, enseñar a aprender.

Dentro de esta unidad hemos realizado seis actividades:

  • ¿Hiperconectado yo?
  • Eso mola, eso no mola.
  • Haz un buen uso, que no un abuso.
  • ¿Conectad2 o desconectad2.?
  • Un debate ONcendido.
  • NO sin mi móvil.

En una de ellas elaboramos el siguiente decálogo de normas para el uso correcto de las TIC,s.

Durante el segundo trimestre estamos trabajando el tema: Acceso a contenidos inapropiados con la unidad didáctica3: Te puede pasar a ti.