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Para conmemorar la muerte de Gandhi, desde 1964 se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No violencia y de la Paz.

Según nuestro calendario escolar, este día, es el día para la reflexión sobre los valores de la tolerancia, el diálogo y la participación social como medios de educación para el conflicto.

En nuestro centro escolar, siendo conscientes de la importancia y trascendencia que tiene la educación en valores para el fortalecimiento de la convivencia escolar en el contexto educativo, y para conseguir una sociedad más justa, solidaria y tolerante, hemos dedicado este mes de enero que termina, al fomento y refuerzo de los valores de la paz, la tolerancia y la no violencia.

Así, y dentro de nuestro proyecto educativo “10 meses = 10 valores”, todo el mes de enero ha estado impregnado de actividades tendentes a impulsar y fomentar el respeto a los derechos humanos, a resolver los conflictos pacíficamente y al aprendizaje de estrategias de convivencia, basadas en el diálogo, el respeto y la tolerancia.

Entre las muchas actividades que de manera cotidiana hemos realizado, podemos destacar la elaboración de textos, cuentos y narraciones para grabarlas en un programa de radio, realizado por los propios alumnos, y todos los actos preparados para el día 30 y con lo que esperamos que los alumnos se lo pasen estupendamente.

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18 de enero de 2018.- Esta semana los chicos y chicas de 6º han elaborado unos dulces típicos franceses, que han sido la delicia de todo el colegio por lo bien que les ha salido. De seguir con este éxito, puede que alguno se anime a seguir en este oficio.

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10/enero/2018.- Hoy hemos estado sembrando rábanos en los arriates que estaban vacios. El tiempo parece acompañar dado  que no hace mucho frío y se esperan lluvias débiles en nuestra provincia en los próximos días. Esperemos que tengamos suerte y pronto degustemos estas hortalizas en nuestras ensaladas.

22/diciembre/2017.- El CEIP Mª Josefa Rubio de Esparragalejo saca la Navidad a las calles del pueblo, cantando unos bonitos villancicos en la plaza del pueblo, antes de ir al auditorio municipal para celebrar los actos programados por estas fechas.

Como todos los años, hoy 30 de enero, la comunidad escolar del CEIP Mª Josefa Rubio, ha celebrado el Día de la Paz y la No Violencia, realizando con todos los niños y niñas del colegio, diversas actividades que han culminado con la coreografía de una canción y la tradicional suelta de palomas.

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La semana pasada en la actividad de la piscina que realizamos en el área de Educación Física, nos fotagrafiamos debajo del agua con la cámara de Silvia. Fue muy divertido ya que las caras son muy divertidas.

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Durante varios días de la semana pasada, hemos aprendido a sentir nuestro corazón. Los niños de infantil con el fonendoescopio y a los alumnos de 2º y 3º de Primaria hemos añadido la toma de pulso en la zona de la muñeca.

Ha sido muy interesante puesto que muchos de nosotros no habíamos sentido ni notado las pulsaciones de nuestro corazón tan fuerte.

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Hoy hemos recolectado nuestras lechugas. Este año han sido más grandes que el año pasado y cada uno, se ha podido llevar la suya a casa para que la deguste con la familia.

¡¡¡ Buen provecho !!!

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Una constatación: la selectividad es un agobio. Tanto para los alumnos como para el D. de Orientación.
Es la época de los asaltos a los D. de Orientación por parte de los alumnos de 2º de Bachillerato. 

Por si sirve de ayuda, vamos a recordar unas cuantas direcciones imprescindibles.

 Comenzamos con:

ingles.jpg    El Portal de Convivencia del Ministerio de Educación y Ciencia pretende fomentar el acceso a todos los agentes implicados en el mundo educativo, profesores, alumnos, padres y madres... a información y servicios relacionados con la mejora de la Convivencia en los Centros Educativos. Y aquí el texto plomo y largo
i32    La finalidad de estas ayudas es apoyar el desarrollo de Proyectos a realizar por las Asociaciones de Padres y Madres con la finalidad de potenciar la presencia activa de las familias en la vida de los Centros, y de propiciar coherencia y continuidad entre las experiencias educativas que se desarrollan en los distintos contextos.
i07El objetivo de este servicio es proporcionar a padres y estudiantes información académica a través del teléfono móvil como notas y fechas de exámenes, faltas de asistencia, horarios de clase, reuniones de padres, actividades extraescolares…Los padres también serían alertados mediante SMS de las faltas de asistencias de sus hijos a clase, así como de la existencia de nuevas notas, y los padres a través de su propio teléfono móvil podrían validar esta información para ponerla en conocimiento del profesor.

i07.jpgLos padres serán los responsables de las sanciones de los menores, según la futura Ley del Alcohol, presentada por Salgado al Consejo de Ministros

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentó el viernes al Consejo de Ministros "las líneas maestras" de lo que será el anteproyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad, que tratará de unificar en todas las comunidades autónomas los criterios de limitación en la venta y consumo de alcohol en los menores. La Ley establece una serie de sanciones por incumplimiento de la misma, de las que tendrán que responder los padres o tutores en los casos en los que sea declarada la responsabilidad del menor.
La XVII Olimpiada Nacional de Matemática cita a 67 alumnos del 25 al 29 de junio en Villafranca de los Barros

i24.jpgLa XVII Olimpiada Nacional de Matemática citará a 67 estudiantes de 2º de la ESO de toda España que participarán en este campeonato que se celebrará del 25 al 29 de junio en Villafranca de los Barros (Badajoz).

En total, y según informa la organización a Europa Press, está previsto que lleguen a la localidad pacense unas 125 personas, entre monitores, alumnos y organizadores, y todos ellos se alojarán en el Colegio San José.

Premio a la Acción Magistral

i27La FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y BBVA convocan el II Premio a la Acción Magistral.

i11Se comunica a los alumnos y alumnas que hayan aprobado 2º de Bachillerato y no tengan asignaturas pendientes de 1º de Bachillerato, que tienen que abonar las tasas para la expedición del Título desde el día 1 de Junio hasta el día 6 de junio, ambos inclusive.
educacion_primaria9   La nueva jornada escolar con actividades formativas complementarias de tarde, establecida en [Extremadura] en el 2000 y revalidada en el 2002, está implantada ya en la práctica totalidad de los centros públicos y en casi el 80% de los privados-concertados. Con su generalización se ha conseguido que todos los alumnos extremeños, con independencia de su lugar de residencia o su procedencia socio-económica, tengan las mismas oportunidades para acceder a unas actividades esenciales para complementar su formación.
  • Familia profesional: Administración
  • Número de horas: 2.000 (2 años completos).
  • Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.

Requisitos de acceso

Se puede acceder a un Ciclo de Grado Superior de varias formas:

  • Acceso directo

El requisito académico que da acceso directo para cursar Ciclos Formativos de Grado Superior es estar en posesión del título de Bachiller.

  • Otros accesos directos

También tendrán acceso directo a las enseñanzas de Grado Superior, quienes posean alguna de las titulaciones o acreditaciones académicas siguientes:

  • Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.

Acceso mediante prueba

Para acceder mediante prueba a ciclos formativos de grado superior los alumnos deberán tener 20 años. Para quienes acrediten estar en posesión del título de Técnico y deseen acceder a un ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional o de una familia afín reglamentariamente establecida el requisito de edad para la realización de la prueba será de 18 años.

La prueba de acceso consta de dos partes, que hacen referencia a las materias de Bachillerato comunes y de modalidad "vinculadas" con el ciclo.

1. Parte General.

El objetivo es acreditar una madurez en relación con los currículos del Bachillerato, en los contenidos de: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés/Francés) y Matemáticas.

2. Parte específica

Se basa en los contenidos de las materias de Bachillerato vinculadas con el Ciclo Formativo de Grado Superior al que se aspira. Pueden quedar exentos de esta parte los que acrediten al menos un año de actividad laboral relacionada con la familia profesional a la que se opta.

Competencia general

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

Organizar y realizar la administración y gestión de personal, de las operaciones económico-financieras y de la información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como privado, según el tamaño y actividad de la empresa y organismo y de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la normativa vigente.

Este técnico actuará, en su caso, bajo la supervisión general de Licenciados y/o Diplomados.

Este profesional será capaz de:

  • Administrar y gestionar el aprovisionamiento de existencias.
  • Administrar y gestionar la financiación, el presupuesto y la tesorería.
  • Administrar y gestionar los recursos humanos.
  • Realizar y analizar las operaciones contables y fiscales.
  • Realizar y supervisar operaciones de asesoramiento, negociación, reclamación y venta de productos y servicios.
  • Informar, administrar y gestionar en la Administración Pública.
  • Realizar las gestiones de un servicio de auditoría.

Módulos que componen el ciclo

PRIMER CURSO
Gestión de aprovisionamiento 4 horas sem.
Gestión financiera 5 horas sem.
Recursos humanos 4 horas sem.
Contabilidad y fiscalidad 9 horas sem.
Aplicaciones informáticas y operatoria de teclados 8 horas sem.

 

SEGUNDO CURSO
Gestión comercial y servicio de atención al cliente 4 horas sem.
Administración pública 5 horas sem.
Productos y servicios financieros y de seguros 5 horas sem.
Auditoría 4 horas sem.
Proyecto empresarial 9 horas sem.
Formación y orientación laboral 3 horas sem.
Formación en centros de trabajo 340 horas

Acceso a otros estudios

Se establece el acceso directo a los estudios universitarios conducentes a las siguientes titulaciones:

  • Maestro (en todas sus especialidades).
  • Diplomado en Biblioteconomía y Documentación.
  • Diplomado en Ciencias Empresariales.
  • Diplomado en Educación Social.
  • Diplomado en Estadística.
  • Diplomado en Gestión y Administración Pública.
  • Diplomado en Relaciones Laborales.
  • Diplomado en Trabajo Social.
  • Diplomado en Turismo.
  • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Entorno profesional y de trabajo

Este profesional ejercerá su actividad laboral principalmente como:

  • En empresas de todos los sectores económicos y en organismos públicos.
  • Realiza funciones de gestión y asesoramiento en las áreas de aprovisionamiento, comercialización, personal y contabilidad y administración, en empresas grandes y medianas, aunque es la pequeña empresa donde puede realizar las funciones gestoras con la máxima responsabilidad.
  • Puede ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia efectuando la gestión de su propia empresa o a través del ejercicio libre de una actividad económica (asesora financiera, estudios de mercado, proyectos empresariales, etc.)

Legislación

R.D. 1659/94 por el que se establece el título y las enseñanzas mínimas
R.D. 1674/94 por el que se establece el currículo

La Formación en Centros de Trabajo.

Puedes obtener información sobre la Formación en Centros de Trabajo en el siguiente enlace: La Formación en Centros de Trabajo

 

 

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

1º de Bachillerato

Además de las materias comunes se elegirá una de las siguientes opciones y una materia optativa.

Opción 1 : HUMANIDADES

  • Latín I
  • Griego I
  • Historia del Mundo Contemporáneo


Optativas :

  • Segunda Lengua Extranjera (Francés)
  • Comunicación Audiovisual
  • Tecnologías de la información (H y CCSS)
  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I
  • Economía


Opción 2 : CIENCIAS SOCIALES

  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I
  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • Economía


Optativas :

  • Segunda Lengua Extranjera (Francés)
  • Comunicación Audiovisual
  • Tecnologías de la información (H y CCSS)
  • Latín I
  • Griego I


2º de Bachillerato

Además de las materias comunes se elegirá una de las siguientes opciones y una materia optativa:


Opción 1 : HUMANIDADES

  • Latín II
  • Griego II
  • Historia del Arte


Optativas :

  • Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Geografía
  • Historia de la Música
  • Literatura Española y Universal
  • Segunda lengua extranjera : Francés
  • Economía y Organización de Empresas
  • Fundamentos de Administración y Gestión
  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Psicología


Opción 2 : CCSS GEOGRAFÍA E HISTORIA (*)

  • Geografía
  • Historia del Arte
  • Historia de la Música


Optativas :

  • Latín II (permite acceder a la Universidad por esta opción)
  • Griego II
  • Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Literatura Española y Universal
  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (permite acceder a la Universidad por esta opción)
  • Segunda lengua extranjera : Francés
  • Psicología
  • Economía y Organización de Empresas

(*) Para poder realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad con esta opción es necesario elegir como optativa una de las dos materias indicadas.



Opción 3 : CCSS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN :

  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Geografía
  • Economía y Organización de Empresas


Optativas :

  • Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Historia del Arte
  • Historia de la Música
  • Latín II
  • Griego II
  • Literatura Española y Universal
  • Segunda lengua extranjera : Francés
  • Psicología
  • Fundamentos de Administración y Gestión

Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

1º de Bachillerato

Además de las materias comunes se elegirá una de las siguientes opciones y una materia optativa:


Opción 1 : CIENCIAS E INGENIERÍA
Matemáticas I
Física y Química
Dibujo Técnico I

Optativas :

  • Biología y Geología
  • Segunda Lengua Extranjera (Francés)
  • Comunicación Audiovisual
  • Tecnologías de la información (CCNN y S)
  • Economía


Opción 2 : CIENCIAS DE LA SALUD
Matemáticas I
Física y Química
Biología y Geología

Optativas :

  • Dibujo Técnico
  • Segunda Lengua Extranjera (Francés)
  • Comunicación Audiovisual
  • Tecnologías de la información (CCNN y S)
  • Economía

 




2º de Bachillerato

Además de las materias comunes se elegirá una de las siguientes opciones y una materia optativa:


Opción 1 : CIENCIAS E INGENIERÍA A
Matemáticas II
Física
Dibujo Técnico II

Optativas :

  • Biología
  • Química
  • Geología
  • Ciencias de la Tierra y Medioambientales
  • Segunda lengua extranjera : Francés
  • Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Psicología


Opción 1 : CIENCIAS E INGENIERÍA B
Matemáticas II
Física
Química

Optativas :

  • Biología
  • Dibujo Técnico II
  • Geología
  • Ciencias de la Tierra y Medioambientales
  • Segunda lengua extranjera : Francés
  • Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Psicología


Opción 2 : CIENCIAS DE LA SALUD A
Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Química
Biología

Optativas :

  • Matemáticas II
  • Dibujo Técnico II
  • Geología
  • Segunda lengua extranjera : Francés
  • Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Psicología

Opción 2 : CIENCIAS DE LA SALUD B
Matemáticas II
Química
Biología

Optativas :

  • Física
  • Dibujo Técnico II
  • Ciencias de la Tierra y Medioambientales
  • Geología
  • Segunda lengua extranjera : Francés
  • Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Psicología

 

1º CURSO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD
Opción: CIENCIAS DE LA SALUD
Materias comunes Educación Física 2h
Lengua y Literatura Castellana 4h
Filosofía 3h
Idioma extranjero 3h
Religión/Actividades de estudio 2h
Materias de Modalidad Matemáticas I 4h
Física y Química 4h
Biología y Geología 4h
Materias Optativas (Elegir 1) Segunda Lengua Extranjera 4h
Comunicación audiovisual 4h
Música 4h
Tecnología de la Información 4h

 

2º CURSO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD
Opción: CIENCIAS DE LA SALUD
Materias comunes Historia 4h
Lengua y Literatura Castellana 4h
Filosofía 3h
Idioma extranjero 3h
Materias de Modalidad Química 4h
Biología 4h
Ciencias de la Tierra y Medioambientales o Física 4h
Materias Optativas (Elegir 1) Segunda Lengua Extranjera 4h
Comunicación audiovisual 4h
Música 4h
Geología 4h

 


 

1º CURSO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD
Opción: CIENCIAS E INGENIERÍA
Materias comunes Educación Física 2h
Lengua y Literatura Castellana 4h
Filosofía 3h
Idioma extranjero 3h
Religión/Actividades de estudio 2h
Materias de Modalidad Matemáticas I 4h
Física y Química 4h
Dibujo Técnico 4h
Materias Optativas (Elegir 1) Segunda Lengua Extranjera 4h
Comunicación audiovisual 4h
Música 4h
Tecnología de la Información 4h>

 

2º CURSO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD
Opción: CIENCIAS E INGENIERÍA
Materias comunes Educación Física 2h
Lengua y Literatura Castellana 4h
Filosofía 3h
Idioma extranjero 3h
Materias de Modalidad Matemáticas II 4h
Física 4h
Dibujo Técnico II o Química 4h
Materias Optativas (Elegir 1) Segunda Lengua Extranjera 4h
Comunicación audiovisual 4h
Música 4h
Geología 4h

 


 

1º CURSO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Opción: HUMANIDADES
Materias comunes Educación Física 2h
Lengua y Literatura Castellana 4h
Filosofía 3h
Idioma extranjero 3h
Religión/Actividades de estudio 2h
Materias de Modalidad Historia del Mundo Contemporáneo 4h
Latín I 4h
Griego I 4h
Materias Optativas (Elegir 1) Segunda Lengua Extranjera 4h
Comunicación audiovisual 4h
Música 4h
Tecnología de la Informació 4h

 

2º CURSO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Opción: HUMANIDADES
Materias comunes Historia 3h
Lengua y Literatura Castellana >4h
Filosofía 3h
Idioma extranjero 3h
Materias de Modalidad >Historia del Arte 4h
Latín II 4h
Griego II o Geografía >4h
Materias Optativas (Elegir 1) Segunda Lengua Extranjera 4h
Comunicación audiovisual 4h
Música 4h
Fundamentos de Administración y Gestión 4h
Literatura Española y Universal 4h
Psicología 4h

 


 

1º CURSO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Opción: CIENCIAS SOCIALES
Materias comunes Educación Física 2h
Lengua y Literatura Castellana 4h
Filosofía 3h
Idioma extranjero 3h
Religión/Actividades de estudio 2h
Materias de Modalidad Historia del Mundo Contemporáneo 4h
Matemáticas aplicadas II 4h
Economía o Historia de la Música 4h
Materias Optativas (Elegir 1) Segunda Lengua Extranjera 4h
Comunicación audiovisual 4h
Música 4h
Tecnología de la Información 4h

 

2º CURSO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Opción: HUMANIDADES
Materias comunes Historia 3h
Lengua y Literatura Castellana 4h
Filosofía 3h
Idioma extranjero 3h
Materias de Modalidad Geografía 4h
Matemáticas aplicadas II 4h
Economía y Organización de Empresas o Historia del Arte 4h
Materias Optativas (Elegir 1) Segunda Lengua Extranjera 4h
Comunicación audiovisual 4h
Música 4h
Fundamentos de Administración y Gestión 4h
Literatura Española y Universal 4h
Psicología 4h


 

 

    El alumno deberá elegir una materia optativa en cada uno de los cursos de ESO de entre las ofertadas por el Centro, que para el curso 2006/2007 son las siguientes.

1º y 2º ESO 2º Idioma Francés
Procesos de Comunicación

3º ESO 2º Idioma Francés
Cultura clásica
Iniciación a la Administración
Iniciación a la Electricidad/Electrónica
Iniciación al Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados I
Iniciación a la Informática I

4º ESO 2º Idioma Francés
Cultura clásica
Iniciación a la Administración II
Iniciación a la Electricidad/Electrónica II
Iniciación al Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados I I
Iniciación a la Informática II
 

 

ÁREAS Y MATERIAS
LENGUA CASTELLA Y LITERATURA 4 4 4 4
LENGUA EXTRANJERA 3 3 3 3
MATEMÁTICAS 4 3 3 3
CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3 3 3 4
ÉTICA - - - 2
EDUCACIÓN FÍSICA 2 2 2 2
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 3 3 - -
FÍSICA Y QUÍMICA - - 2 3*
BIOLOGÍA Y QUÍMICA - - 2 3*
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2 >2 2 3*
TECNOLOGÍA 2 2 2 3*
MÚSICA 2 2 2 3*
OPTATIVA 3 3 3 3*
RELIGIÓN/ACTIVIDADES DE ESTUDIO 1 2 1 2
TUTORÍA 1 1 1 1
TOTAL DE HORAS SEMANALES 30 30 30 30

 

(*) Los alumnos de 4º de E.S.O deberán elegir dos áreas o materias de entre las cinco señaladas con asterisco

 

...

Enseñanzas Artísticas

    Su objetivo es darte una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza y el arte dramático.

Enseñanzas de Música y Danza:

Tiene tres grados:

  • Grado Elemental.

Cuatro cursos de duración. Como criterio orientativo para el acceso a estos estudios a ha establecido la edad de ocho años.
Al finalizar se obtiene el correspondiente Certificado de Grado Elemental.

  • Grado Medio.

Tres Ciclos de dos años cada uno. Es preciso superar una prueba de acceso específica.
Al finalizar se el tiene el Título Profesional.
Se puede obtener el Título de Bachiller si se completan las asignaturas comunes del Bachillerato.

  • Grado Superior.

Su duración depende de la especialidad. Para acceder es necesario:

  1. Tener el Título de Bachillerato L.O.G.S.E. o C.O.U.
  2. Haber superado los estudios del Tercer Ciclo del Grado Medio
  3. Superar una prueba específica de acceso.
Al finalizar se obtiene el Título Superior, equivalente a la Licenciatura Universitaria. 

 

Programa de Diversificación Curricular (4ºESO)

    Se trata de una oportunidad que se le puede dar a aquellos alumnos/as que ya han repetido alguna vez, para poder obtener el título de graduado en ESO, de una forma distinta a la de un 4º ESO habitual.

Asignaturas obligatorias:

Ámbito Científico-Técnico
Ámbito Socio-Lingüístico
Inglés
Educación Física


Asignaturas opcionales (escoger dos de las siguientes 3):

Tecnología
Educación Plástica y Visual
Música
Asignaturas optativas:

Se eligen dos asignaturas del siguiente grupo:

Segundo Idioma: Francés
Informática Aplicada
Laboratorio: Métodos de la Ciencia
Información y Comunicación
Orientación Profesional


Se elige una de las siguientes:

Religión
Cultura Religiosa

 

Programas de Iniciación Profesional (Garantía Social)

    Con el desarrollo futuro de LOE, los programas que sustituirán a los actuales de Garantía Social o de Iniciación Profesional serán los Programas de Cualificación Profesional Inicial ( P.C.P. I.).
Mientras tanto siguen vigentes los actuales.

    Los Programas de Iniciación Profesional están dirigidos a jóvenes entre 16 y 21 años, que no han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria ni poseen titulación alguna de Formación Profesional.

    Su finalidad es la de proporcionar una formación básica y profesional que permita, a los alumnos que los cursen, incorporarse a la vida laboral o proseguir estudios de Formación Profesional Específica de grado medio (mediante prueba de acceso).

    La duración de los programas es de un curso escolar.

Tienen la siguiente estructura:

  • Área de Formación Profesional Específica => 15 - 18 horas semanales

  • Área de Formación y Orientación Laboral => 2 - 3 horas semanales

  • Área de Formación Básica => 6 - 9 horas semanales

  • Actividades Complementarias => 2 - 3 horas semanales

  • Tutoría => 1 - 2 horas semanales

El alumno que cursa un Programa de Iniciación Profesional recibe un certificado académico acreditativo.

En nuestro Centro se imparten los siguientes programas:

- AYUDANTE DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS

- SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA

Características

  • Permitirán que los alumnos continúen más tiempo dentro del sistema educativo.

  • Darán a los alumnos más oportunidades de obtener el título de Graduado en ESO.

  • Ofrecen/ Ofrecerán la posibilidad de acceder con mayor facilidad a los ciclos formativos de grado medio.

  • Permitirán acreditar las competencias de los alumnos, facilitando su inserción laboral.

  • Facilitarán la formación de los alumnos en centros de trabajo.

  • Supondrán una mejora en la orientación educativa y profesional de los alumnos.

  • Tendrán una estructura flexible de carácter modular.

Salidas profesionales

  • Acceso a directo al Bachillerato y a los ciclos Formativos de Grado Medio (con el título de Graduado en ESO).

  • Acceso mediante prueba a los Ciclos Formativos de Grado Medio (estarán exentos de la parte específica de la prueba).

  • Acceso al mundo laboral con cualificación profesional.

 

¿Qué es la Formación Profesional?

    La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. En la actualidad está compuesta por 142 títulos oficiales.

La Formación Profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.

Otras finalidades son:

  • Comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción laboral.

  • Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

 ¿Qué facilitará la Formación Profesional Específica?

    La incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuirá a la formación permanente de los ciudadanos y atenderá las demandas de cualificación del sistema productivo.

¿Qué es el Bachillerato?

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años.

Tiene modalidades diferentes que permiten una preparación especializada de los alumnos (con elección de distintos itinerarios dentro de cada modalidad) para su incorporación a estudios superiores o a la vida activa. Sus finalidades son:

  • Formación general, que favorezca una mayor madurez intelectual y personal, así como una mayor capacidad para adquirir una amplia gama de saberes y habilidades.
  • Preparatoria, que asegure las bases para estudios posteriores, tanto universitarios como de formación profesional.
  • Orientadora, que permita a los alumnos ir encauzando sus preferencias e intereses.

Título de Bachiller:

  • Para obtener el Título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las asignaturas de la modalidad cursada.
  • El título de Bachiller facultará para acceder a la formación profesional de grado superior y a los estudios universitarios. En este último caso será necesaria la superación de una Prueba de Acceso (selectividad), que, junto a las calificaciones obtenidas en el Bachillerato, valorará, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos en él. Asimismo facultará para acceder a grados y estudios superiores de enseñanzas artísticas, previa superación de la correspondiente prueba.
  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 41º.2 de la LOGSE, los alumnos que hayan terminado el tercer ciclo del grado medio de las Enseñanzas de Música o Danza, obtendrán el título de Bachiller, si superan las materias comunes del Bachillerato.

Distribución Horaria Semanal

Tipo de Materia Primer curso Segundo curso
Materias horas Materias horas
Comunes Educación Física 2 Historia 4
Lengua Castellana y Literatura I 4 Lengua Castellana y Literatura II 4
Filosofía I 3 Filosofía II 3
Lengua Extranjera I 3 Lengua Extranjera II 3
Religión / Sociedad, Cultura y Religión 2    
Propias de Modalidad Tres 12 Tres 12
Optativas Una (*) 4 Una (*) 4
Tutoría   1   1
  TOTAL 30(31) TOTAL 30(31)

(*).- En el caso excepcional de cursar una materia optativa más se incrementará en 4 horas el horario semanal de los alumnos correspondientes.

Más información...

 

...

 La oferta educativa española en los distintos niveles de enseñanza no universitarios, viene recogida en la legislación básica estatal y en la Ley de Educación de Extremadura y Decretos que la desarrollan.

 

APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: 

Objetivos:
  • Colaborar con el resto de los departamentos y la C.C.P. en la elaboración y revisión de las programaciones de etapas para que éstas cumplan los requisitos establecidos en el artículo 68 de R.D. de 26 de Enero de 1996 ( BOE nº 45 de 21 de Febrero de 1996) y según las directrices aprobadas por la C.C.P. del curso anterior. Haciendo especial hincapié en la necesaria coherencia y continuidad entre las programaciones de primer y segundo ciclo de la ESO.
  • Colaborar con la C.C.P. en la terminación del P.E.C.
Medidas:
  • Conseguir que los grupos del alumnado sean lo más heterogéneos posibles y queden repartidos en cuanto a sexo, rendimiento académico y conflictivos
Actuación.- reajustes necesarios de los grupos de alumnos/as.
Procedimiento para el seguimiento y la evaluación.- reuniones de tutores con el D.O. y del Psicopedagogo con Jefatura de Estudios a lo largo del curso.
  • Valoración de la importancia de una correcta evaluación inicial o evaluación cero que nos permita comprobar si los alumnos /as parten conociendo lo que suponíamos que deberían de saber y teníamos previsto en nuestra programación, con el fín de adecuarla a las peculiaridades del grupo concreto que tenemos en el aula
Actuación.- Aplicación de la citada evaluación inicial, elaborada por los departamentos, según directrices de la C.C.P. y con el asesoramiento del D.O.
  • Consolidar la práctica de una evaluación continua, formativa e integradora.
Actuación.- La C.C.P. marcará las directrices a los departamentos y, a través de ellos, a lo E.E. sobre cómo llevar a cabo la evaluación de los alumnos en el Centro ( pre-evaluación, evaluación según criterios de cada área y post - evaluación ). Participación en todo el proceso del D.O.
  • Mayor implicación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Actuación.- dar pautas a los Tutores para orientar a los padres sobre cómo pueden colaborar con el profesorado en la educación de sus hijos, tanto en las reuniones con el conjunto de padres del aula como en las entrevistas individuales que mantengan. Para ello se les entregará documentación escrita.
  • Consensuar con los Tutores de 3º de ESO un plan de actuación con las conductas en clase que impidan o dificultan gravemente el proceso de enseñanza y aprendizaje
Actuación.- reunión inicial en la primera quincena de Octubre entre Jefatura de Estudios, Tutores de 3º de ESO y Jefe de D.O. para acordarlo y utilizarlo, convocando una reunión urgente del profesorado al posible curso problemático, tan pronto como fuese necesario.
  • Exponer a la C.C.P. la conveniencia de ofertar una materia optativa de corte menos académico para alumnos de 3º de ESO.

 

Objetivos:

    Asegurar que la formación profesional de base se incorpora en las Programaciones Didácticas de las distintas materias.

Actuaciones.- Proponer a la CC.P. que sea tenido en cuenta dicho objetivo para que a través de los Jefes de Departamento se incluyan en las programaciones de aula, tanto de ESO como de Bachillerato, actividades de aplicación de conocimientos teóricos a la vida práctica, especialmente en Tecnología y de adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas comunes a un número amplio de técnicas o perfiles profesionales.
  • Dar a conocer a los alumnos de 3º de ESO, tras una visión general de la LOGSE, la oferta por parte del Instituto de materias optativas para 4º de la ESO.
Actuaciones.-  hay dos sesiones incluidas en el Plan de Acción Tutorial, en la que los Tutores expondrán el material aportado por el DO y los extractos de materias optativas elaborados por los Departamentos Didácticos.
  • Informar a los alumnos de 4º de ESO y a sus padres sobre la responsable decisión que deben tomar tras la obtención del Graduado en E. Secundaria, paso inmediato al mundo laboral, (estrategias de búsqueda de empleo), autoempleo compaginar trabajo y estudio, ciclos formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y modalidades de Bachillerato LOGSE, Enseñanzas de régimen especial, formación no reglada y formación permanente.
Actuaciones.- hay tres sesiones incluidas en la P.A.T., donde se facilitará documentación escrita a los Tutores por parte del DO. Charla coloquio con los padres de alumnos de 4º de ESO.
  • Informar a los alumnos de 1º de Bachillerato sobre las posibilidades ante el itinerario que tienen que tomar, a la finalización del curso. Visión general de la LOGSE con especial incidencia en ciclos formativos de grado superior y elección de modalidades de 2º de Bachillerato, conocimiento del entorno socioecnoómico local, autoempleo, etc.
  • Informar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre las distintas familias y titulaciones universitarias, así como pasarelas entre las mismas, vinculadas a las opciones de 2º de Bachillerato cursadas.
  • Ayudar a los alumnos a conocerse a sí mismos y a tomar una decisión responsable y autónoma tras reflexionar sobre información aportada en objetivos anteriores.
  • En colaboración con la APMA y el departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, se facilitarán los contactos y visitas del alumnado de 4º de ESO a industrias de la localidad.

     La estructura del Departamento de Orientación en nuestro centro la formamos:

* Profesora de la especialidad de Psicopedagogía. Jefa del Departamento.
* Profesor del ámbito científico-tecnológico.
* Profesar del ámbito socio-lingüístico.
* Profesor de apoyo al área práctica.
* 3 Profesores de Formación y Orientación Laboral.
* 2 Profesores de Pedagogía Terapéutica.
* 2 Profesores del Programa de Garantía Social para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
* 1 Profesora de Compensación Educativa.
* 2 Ayudantes Técnicos Educativos.
* 1 Educador Social.
 

¿Quien es el responsable?

    De la orientación son responsables en el centro tanto el Equipo Directivo, como los Departamentos Didácticos, la Comisión de Coordinación Pedagógica, la Junta de Profesores y más especialmente los tutores y el Departamento de Orientación. ¿Que hacemos? APOYAMOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Apoyo en tareas generales del centro como la elaboración o modificación de proyectos curriculares, asesoramiento a los Departamentos Didácticos y propuesta e intervención en las diferentes medidas de atención a la diversidad, tanto ordinarias como extraordinarias.

La Labor Tutorial y de Orientación se realiza cada curso de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial, de cuyo seguimiento se ocupa semanalmente la Comisión de Coordinación Tutorial, dirigida por Jefatura de Estudios y los Orientadores.

Todas las semanas se reúnen también los tutores de cada curso con un Orientador y el Coordinador de su Ciclo, para concretar y comentar las actividades que corresponde realizar:

  • Tutoría grupal.
  • Tutoría individual con cada alumno.
  • Orientación de estudios.
  • Atención a las familias.
  • Sesiones de evaluación con el equipo docente.

 

  tic_secundaria10.jpg Viaje Fin de curso de 2º de Bachillerato a Italia 

 

Ya están publicadas algunas de las fotos del viaje Fin de curso a Italia que realizó segundo de Bachillerato en el mes de Abril. Os mostramos también todo el itinerario del viaje:

  Venecia - Padua - Pisa - Florencia- Siena - Roma

 

 

SÁBADO 1 DE ABRIL. - OLVERA - JEREZ - BARCELONA - MILÁN - VERONA - VENECIA (Lido di Jesolo)

  • Salida a las 06:30 hrs. desde la Plaza de la Constitución hacía el aeropuerto de Madrid.
  • Facturación y salida a las 10:05 hrs. en vuelo regular con destino Milán(vía Barcelona).
  • Llegada a las 14:15 hrs. Traslado en bus privado hacía Venecia.
  • Breve parada en Verona con el fin de visitar la Casa de nuestra doncella, la Plaza Bra o la Arena (Anfiteatro)
  • Continuación del viaje, llegada a última hora de la tarde al hotel, distribución de las habitaciones, cena y alojamiento.

DOMINGO 2 DE ABRIL. - VENECIA (ALREDEDORES) "PERLA DEL ADRIÁTICO"

  • Desaynuo en el hotel.
  • Por la mañana el grupo se traslada al Tronchetto de donde se tomará el Vaporetto sobre las 09:30 hrs. hacía la Plaza de San Marcos.
  • Desembarco y día completo para pasear por esta ciudad llena de canales y puentes.
  • Regreso al barco a las 18:30 hrs. De vuelta al bus y traslado hacía nuestro hotel.
  • Cena y alojamiento.
LUNES 3 DE ABRIL. - VENECIA - PADUA - PISA - FLORENCIA (450 KMS)
  • Desayuno en el hotel y recogida de equipaje, salida con dirección a Padua y visita libre de la Basílica de San Antonio, un comprendido de cuatro estilos arquitectónicos.
  • Continuación de la etapa a Pisa, ciudad de Galileo Galilei.
  • Almuerzo libre y visita de la Plaza de los milagros, de fama universal por los monumentos que encierra: la catedral, el baptisterio y la sorprendente torre inclinada.
  • Llegada a Florencia, capital de la Toscana y "Cuna del Renacimiento". Distribución de las habitaciones. Cena y alojamiento.
MARTES 4 DE ABRIL. - FLORENCIA
  • Desayuno en el hotel
  • Día completo en Florencia para visitar esta ciudad museo, "la cuna del renacimiento", se podrá conocer el Duomo de Santa María Dei Fiore, el Baptisterio con su famosa Puerta del Paraíso, el emblemático puente viejo, el Mercado de la Paja, y la Plaza de Signoria. Almuerzo libre. Por la tarde hay posibilidad de visitar "los Museos Florentinos", la Galería de los Ufizzi, las Capillas Mediccis o el Mirador. Además se podrá recorrer el Mercadillo de San Lorenzo, especializado en artículos, de paja, seda y cuero.
  • Al final de la jornada, vuelta al hotel, cena y alojamiento.
MIÉRCOLES 5 DE ABRIL. - FLORENCIA - SIENA - ROMA (385 KMS)
  • Desayuno en el hotel, recogida del equipaje y salida a Siena. Tiempo libre para gozar de su catedral y del conjunto de sus calles medievales y de la Plaza del Campo.
  • Continuación hacía Roma. Llegada y distribución de las habitaciones. Por la tarde se podrá empezar la visita de la ciudad de Roma.
  • Cena y alojamiento.

JUEVES 6 DE ABRIL. - ROMA
  • Desayuno en el hotel.
  • Día para ser dedicado a la ciudad: Visita al Vaticano, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro.
  • Cena en el centro de Roma.
  • Vuelta al hotel. Alojamiento.
VIERNES 7 DE ABRIL. - ROMA
  • Desayuno en el hotel.
  • Día para ser dedicado a la ciudad: El Coliseo, los foros romanos y el David de Miguel Ángel, sus Basílicas Mayores y Catacumbas, sus impresionantes plazas y fuentes (Roma Barroca), etc.
  • Cena en el centro de Roma.
  •  Vuelta al hotel. Alojamiento.
SÁBADO 8 DE ABRIL. - ROMA - MADRID - JEREZ - DON BENITO
  • Desayuno en el hotel. Preparación del equipaje. Mañana libre en Roma para seguir visitando, Sobre las 12:30 hrs. traslado al aeropuerto y salida a las 15:20 hrs. en vuelo regular con dirección Madrid.
  • Llegada a las 21:10 hrs. y traslado en bus privado a Don Benito.

 

GRUPO

DELEGADO

SUBDELEGADO

1º ESOA

María Teresa BLÁZQUEZ PAREJO

Carlos APARICIO ÁLVAREZ

1º ESOB

María Isabel GALLEGO CABALLERO

Daniel MARTÍN-ROMO PARRAS

1º ESOC

Jose María SOTO PAREDES

Raquel ROBLES CHICO

1º ESOD

Cristina SAUCEDA CAPILLA

Denis VILLAR ESTÉVEZ

2º ESOA

Emilia Nuria PRADO LÓPEZ

África María GALLEGO ORTIZ

2º ESOB

Rubén BANDA APARICIO

Alba María CORRALES GALLEGO

2º ESOC

Rosa Jéssica GÓMEZ GARCÍA

Antonio José GALLEGO PAREJO

2º ESOD

Belén MARTÍN-MORA MORCILLO

Héctor ISIDORO MARTÍN

2º ESOE

Ángel REBOLLO ROMÁN

Mario VELARDE CABEZAS

2º ESOF

Estefanía MAYORAL DORADO

Gonzalo DÁVILA GARCÍA

3º ESOA

Sara BENÍTEZ-DONOSO ROMERO

Vanesa DÍAZ SAUCEDA

3º ESOB

Miguel VIDAL VILLA

Adela ROMERO LÓPEZ

3º ESOC

Rubén GILGADO ÁLVAREZ

Jacinto NIETO CALDERÓN

3º ESOD

María Del Pilar QUIRÓS MUÑOZ

Antonio GÓMEZ-VALADÉS RODRÍGUEZ

3º ESOE

Francisco MERINO ARIAS

Rubén MORCILLO HERRERA

4º ESOA

Sara SÁNCHEZ-PORRO CHAPARRO

Manuel ESCOBAR LOZANO

4º ESOB

Tania DURÁN ÁLVAREZ

Alberto GÓMEZ VALOR

4º ESOC

Virginia MARTÍN GÓMEZ

María Josefa CANTERO BARRAGÁN

4º ESOD

Rubén LÓPEZ GALLEGO

Lidia BANDA MARTÍN-ROMO

4º ESOE

David CASADO ROMERO

Juan Carlos MUÑOZ RODRÍGUEZ

4º ESOº DIVERSIFICACIÓN

María Del Pilar BANDA REALES

Alberto ESTEBAN LÓPEZ

1º BACHILLERATOA

María De Los Ángeles MERINO BELTRÁN

José Antonio DORADO RECIO

1º BACHILLERATOB

Gustavo José LÓPEZ GALLEGO

Mohamed LAZRAK GALLEGO

1º BACHILLERATOC

Sandra ORTIZ GARRIDO

Carmen VELARDE MEDINA

1º BACHILLERATOD

María GÓMEZ DOVADO

Cándido-José CALDERÓN DE LA BARCA G

1º BACHILLERATOE

Antonio SÁNCHEZ MORENO

Fernando RAMOS BARRAGÁN

1º BACHILLERATOF

Natalia Fátima GALÁN LÓPEZ-CANO

Ignacio SORIANO MORUNO

2º BACHILLERATOA

María Del Carmen SÁNCHEZ-BARROSO

David CARMONA HIDALGO

2º BACHILLERATOB

Pablo Jesús MANCHÓN LUENGO

María GRANADOS REDONDO

2º BACHILLERATOC

Pedro Antonio CORTÉS FERNÁNDEZ

Rocío GALLARDO GÓMEZ

2º BACHILLERATOD

Fernando LÓPEZ GÁMEZ

Diego Antonio HIDALGO CUADRADO

2º BACHILLERATOE

Manuel ROMERO ASTILLERO

Javier BERNARDINO LÓPEZ

2º BACHILLERATOF

Alberto ÁLVAREZ GONZÁLEZ

José Alberto PÉREZ FERNÁNDEZ

CICLO FORMATIVO

Oliver CABALLERO ALISEDA

Carlos LEAL RODRÍGUEZ

 

Buns is coming!

David Love y Buns nos visitarán proximamente http://www.bunstravels.com/

buns.jpg

 

 PEC (Proyecto Educativo de Centro):

    Es el Documento por excelencia del Centro. Es una propuesta integral que permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos del mismo.

Recoge nuestras señas de identidad, la línea educativa que perseguimos, el modelo de organización del Centro y las normas de convivencia.

El actual PEC fue realizado en el curso 2001-2002 por un grupo de personas pertenecientes a los tres sectores de la Comunidad Educativa: alumnado, profesorado, y padres y madres de alumnos, bajo la coordinación de un asesor del CPR de Don Benito Villanueva. Fue aprobado en el Consejo Escolar de fecha 7 de junio de 2002. Está pendiente de revisión y actualización, a la espera de la nueva Ley de Educación (LOE).

RRI (Reglamento de Régimen Interior):

    Es el Documento que regula las normas de convivencia del Instituto. Forma parte del Proyecto Educativo de Centro y sus objetivos son: Concretar los derechos y deberes de la Comunidad educativa, establecer normas de convivencia y correcciones al incumplimiento de las mismas, y facilitar la información necesaria que permita un buen funcionamiento interno del Centro.

El actual Reglamento fue aprobado en abril de 2002.

Proyectos Curriculares:

    Recogen las características de cada etapa educativa, los objetivos, los criterios de promoción y titulación, así como la organización académica de la misma.

Estos documentos se encontrarán en el menú Servicios, submenú Documentos, en la categoría Centro.

 

 
ESPARRAGALEJO
 
Esparragalejo mapa
 
 
Esparragalejo se encuentra en las proximidades de Mérida, hacia el sur, lindero ya con las vegas del Guadiana, cerca de cuya orilla derecha se enclava. Inmediata aparece la estación de ferrocarril de Aljucén.
 
Su fundación es tardía, siendo impulsada en el siglo XV por el Maestre santiaguista Don Juan de Pacheco y materializada por Don Pedro López de Porres, Comendador de Mérida, quien eligió el asentamiento por sus buenas condiciones naturales, dándole el nombre que ostenta, según la tradición, por la abundancia de espárragos silvestres que lo cubrían.
 
 
El CEIP "María Josefa Rubio" es un colegio público de Educación Infantil y E. Primaria, inaugurado el día 28 de mayo de 1.982, dependiente de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, situado en la provincia de Badajoz, en el municipio de Esparragalejo.

 CEIP

 

Es un colegio con 3 unidades de Educación Infantil y 5 unidades de Educación Primaria, también dispone de profesores especialistas en E. Física, Filología Inglesa, Educación Musical, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. En el Centro funcionan diversos proyectos educativos y grupos de trabajo y los alumnos y alumnas disfrutan de actividades complementarias de tarde.

 

El Colegio «CEIP MARIA JOSEFA RUBIO» es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que tiene como misión:

 
 
  1. Satisfacer las necesidades y demandas de la población de Esparragalejo en el ámbito de la E.Primaria.
  2. Educar al alumnado teniendo en cuenta la diversidad de sus características personales.
  3. Proporcionar a nuestro alumnado, mediante su esfuerzo y nuestra ayuda, una buena formación, tanto académica como humana, que les prepare bien para las etapas posteriores de su vida.
  4. Impartir una educación de calidad, atenta a los cambios que genera la evolución social.
  5. Proyectar nuestra labor educativa y cultural en la vida de la comarca.

Datos del Centro:

Nombre: CEIP MARÍA JOSEFA RUBIO
Dirección: C\ Vía Emérita, nº 62
Código Postal: 06860
Teléfono: 924 009997
Fax: 924 009997
e-mail: cEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: cpmjosefarubio.juntaextremadura.net
Código de Centro: 06002237
C.I.F. : XXXXXXXXXXXX